Servicios
Universidad Central

Escuela de Artes

Programación de la 5.a edición del FICUC

¡Acompáñanos del 1 al 4 de noviembre a la quinta edición del FICUC! Conoce aquí la programación de este evento y anímate a participar.

FICUC. Festival Internacional de Cine de la Universidad Central

El Festival Internacional de Cine de la Universidad Central (FICUC) se llevará a cabo del martes 1 al viernes 4 de noviembre en el Auditorio Fundadores de la Universidad Central, ubicado en la calle 22 n.° 5-91. En esta edición contaremos con muestras de documentales, cortometrajes de ficción y otros productos innovadores para experimentar los límites y sensaciones en el cine.

La estructura del FICUC será la siguiente:

  • Noche de inauguración: la ceremonia de inauguración será el martes 1 de noviembre en la Sala Fundadores de la Universidad Central.

  • Componente académico: en este espacio se reunirán invitados de primer nivel, profesionales relevantes en el panorama cinematográfico para dialogar sobre los problemas contemporáneos de la industria que rodea al cine.

  • Componente competencia: los estudiantes de la Universidad Central y de distintas universidades compitieron con sus cortometrajes en las categorías de ficción, documental o fronteras y los seleccionados serán parte oficial del Festival.

Conoce a continuación la programación:

 

 
 

Prefestival


 

Eventos especiales

Componente académico

La ópera prima de Natural Arpajou, Yo, niña (2018) es un sensible ejercicio de narración autobiográfico en donde una niña (Huenu Paz Paredes) y sus padres (Andrea Carballo, Esteban Lamothe) ponen en juego los parámetros de la educación y la familia a partir de su cuestionamiento y reinvención. Ganadora de mención especial no oficial del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata otorgada por la Asociación de Directores de Cine PCI, Arpajou sostiene que es un proyecto que le llevó casi diez años y le cuesta expresar cómo se siente. "Se me mezcla todo, la vida con la peli".

En este seminario/taller haremos un primer acercamiento a la animación. El objetivo es que los participantes se introduzcan en la animación análoga y experimental para que puedan tener nuevas herramientas en sus proyectos audiovisuales. Nuestro punto de partida será el visionado de una selección de cortometrajes, analizaremos la imagen en movimiento, la técnica y el gesto. Luego exploraremos algunas técnicas cuadro a cuadro, nos olvidaremos de los computadores por un momento para involucrar el cuerpo y el trazo como medio de expresión. En grupos, pasaremos por las diferentes etapas: el guion, la construcción de los fotogramas y la captura. Para finalizar, vuelven los computadores. Haremos las composiciones con After Effects y finalizamos nuestras animaciones en Premier.

Tallerista: Diego Cortés estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Su trabajo se ha centrado particularmente en la expresión a través de la animación y la relación entre el arte, las realidades sociales y el trabajo con comunidades. Sus procesos oscilan entre la realización de películas de animación de autor y el trabajo colaborativo en diferentes territorios de Colombia.

Franco Lolli, director, guionista y productor de nacionalidad colombiana, cursó estudios de cine en Francia, primero en Montpellier, luego en La Sorbona, en París, y finalmente en el departamento de dirección de cine de La Fémis, del cual fue el único estudiante en graduarse con honores en el año 2007. Su cortometraje de grado, Como todo el mundo (2007), rodado en su país natal, fue seleccionado en más de sesenta festivales en el mundo entero, siendo galardonado con 26 premios, entre los cuales se encuentra el Gran Premio del Jurado en el Festival de Clermont-Ferrand. Posteriormente, viajó a Camboya por encargo del cineasta local Rithy Panh, para trabajar como director del documental Mémoire et Images, Une Expérience Cambodgienne, filme que se interesa en las nociones de memoria y cultura en ese país después del genocidio.

María Angélica Perea Pérez es una de las directoras de arte más reconocidas del país, siendo responsable del trabajo de arte en películas como Los viajes del viento (2009), El abrazo de la serpiente (2015) y Pájaros de verano (2018), las cuales han hecho parte de renombrados festivales como Cannes, San Sebastián, Toronto, Cartagena de Indias, entre otros. En 2015, en el marco de los Premios Macondo y en el 2016 durante los Premios Platino, recibió el Premio a Mejor Dirección de Arte gracias a su trabajo en la primera película colombiana nominada al Oscar: El abrazo de la serpiente (2015).

El primer largometraje del director colombiano Fabián Hernández ofrece una versión queer del relato de paso a la adultez en el mundo de las bandas de delincuentes. Con Un Varón, estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes, el director colombiano Fabián Hernández presenta una película que aborda con intimidad los códigos por los que se rige la masculinidad en la sociedad latinoamericana. Nos reunimos con el cineasta y hablamos con él sobre su propio vínculo emocional con el tema, y su deseo de retratar su país de origen de una manera menos explotadora y más respetuosa de lo que suele ser.

Guardián de la imagen natural en Colombia (3 horas), Juan Manuel Rengifo Rey es biólogo graduado en el año 1974 de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Herpetología de University of Kansas, coordinador del Grupo de Sueros del Instituto Nacional de Salud, luego de producir el primer lote de suero antiofídico bajo la asesoría de Roger Bolaños Herrera fue primer director del Instituto Clodomiro Picado en Costa Rica. Por 30 años trabajó en la producción de este suero, hasta que se pensionó y continuó con sus aportes investigativos en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Luego, se dedicó a la academia por 10 años, laborando como curador y profesor de herpetología en la Universidad de Magdalena. Durante su dedicación al estudio de los herpetos, especialmente en la búsqueda de serpientes en lugares selváticos de Colombia, logró compilar cerca de 85 mil fotografías de fauna y flora, las cuales despertaron el interés de adquirirlas, por parte del Banco de la República a través de la biblioteca Luis Ángel Arango.

Componente de competencia

  • Competencia ficción (2 programas)

  • Competencia documental (2 programas)

  • Competencia frontera (1 programa)

  • Competencia colegios (1 programa)

 

Última actualización: 2023-09-27 17:19