Servicios
Universidad Central

Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas

Consultorio Jurídico

Consultorio Jurídico

Los estudiantes de Derecho de los últimos semestres del programa profesional, hacen su práctica jurídica apoyando a la comunidad en la resolución de consultas, asesorías o el acompañamiento en juicios y otros asuntos relacionados con la problemática jurídica.

Conoce a continuación más información sobre el Consultorio Jurídico:

Bajo los parámetros del ejercicio ético de la profesión, el Consultorio Jurídico de la Universidad Central tiene la misión, por una parte, de prestar un servicio social de consultoría, asesoría e intervención jurídica en los asuntos de su competencia, facilitando el acceso a la justicia a las personas de escasos recursos, mediante la defensa técnica, la promoción y demás estrategias de resolución de conflictos (L. 2113, art. 8); y por otra, servir como espacio para el ejercicio docente y práctica de los conocimientos jurídicos, para fortalecer las competencias profesionales de los(as) estudiantes del programa de Derecho.

Para su cumplimiento, el Consultorio Jurídico cuenta con los recursos físicos
y tecnológicos requeridos, y con un cuerpo docente y administrativo comprometido con la búsqueda de la excelencia y la integridad, garantizando el funcionamiento pleno de las actividades para prestar el servicio y apoyar la preparación académica y profesional.

Para el año 2027, el Consultorio Jurídico de la Universidad Central será una unidad académica administrativa certificada, eficaz y eficiente en la prestación de servicios sociales de carácter jurídico de consultoría, asesoría e intervención jurídica; y en la promoción de estrategias de resolución de conflictos, dispuestas especialmente para las personas que carezcan de recursos económicos, ofrecidas tanto por profesionales con experiencia como estudiantes en formación con las competencias requeridas para apoyar el respeto y defensa de los derechos humanos, los cometidos de la justicia y los objetivos de un estado social de derecho.

Objetivo general

Servir como unidad académica afiliada al programa de Derecho de la Universidad y así facilitar la práctica profesional de los estudiantes a través de la asesoría a los usuarios y la representación judicial de terceros, en conformidad con la legislación aplicable. Este se organiza en tres consultorios (I, II y III), cada uno dedicado a prácticas forenses y académicas en áreas específicas del derecho: civil, laboral y de la seguridad social, penal, y público, respectivamente. Además, el Consultorio Jurídico es una asignatura obligatoria dentro del Plan de Estudios del programa de Derecho, adaptada a las regulaciones actuales de la carrera. Asimismo, para cumplir con sus objetivos, el Consultorio Jurídico cuenta con el respaldo del Centro de Conciliación, una unidad académica sujeta a regulaciones específicas y a la supervisión del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Objetivos específicos

  • Fortalecer los procesos de formación de los(as) estudiantes para que pongan en práctica sus conocimientos jurídicos de manera propositiva y crítica, considerando la alta responsabilidad ética y social de la profesión, ubicándolos en situaciones de asistencia judicial y extrajudicial. en los aspectos sustantivos y procesales del derecho.

  • Prestar servicios de orientación, asesoría y asistencia jurídica gratuita, tanto judicial como extrajudicial, a las personas que la ley permita y que hayan demostrado limitaciones económicas, en las distintas áreas del derecho, de acuerdo con las competencias legales establecidas, especialmente en los ámbitos constitucional, administrativo, penal, laboral, civil y comercial, entre otros. Además, realizar las investigaciones asignadas y relacionadas con los aspectos procesales y procedimentales de cada área.

  • Proyectar a la Universidad Central en la comunidad mediante la atención directa a los usuarios y la celebración de convenios con entidades públicas y privadas para la práctica de los(as) estudiantes en las diferentes áreas del derecho, conforme a las competencias legales adscritas a los consultorios jurídicos.

Son principios que orientan los servicios prestados en el Consultorio Jurídico de la Universidad Central:

  • Respeto de la dignidad humana.

  • Reconocimiento de la igualdad ante la ley.

  • Respeto del principio de legalidad.

  • Manejo de los datos obtenidos de manera responsable y acorde con las leyes.

  • Ejercicio de la profesión con sentido ético.

  • Gratuidad y eficiencia en la prestación del servicio.

Estos principios estarán orientados a estimular en los estudiantes y en los asesores el interés por el servicio, la solidaridad y la responsabilidad social. (Res. 04/15 – Consejo Académico - art. 6.°).

Consulta virtual

  Hacer una consulta

Nuestro equipo

El Consultorio Jurídico es una dependencia del programa de Derecho de la Universidad Central, y presenta la siguiente estructura académico-administrativa:

Programa de Derecho

Director: Dr. José Vicente Barreto

Consultorio Jurídico

Director: Dr. Luis José Ribero Tobar
Asesores en Derecho Laboral: Dr. Luis Carlos Padilla y Dr. Fernando Dueñas Sierra
Asesores en Derecho Civil: Dr. Mauricio Alberto Dávila y Dr. Jorge Germán Estacio Rodríguez
Asesores en Derecho de Familia: Dra. Juana Carolina Villamil Sierra y Dr. Álvaro de Jesús Guerrero
Asesores en Derecho Penal: Dr. Daniel Esteban Hurtado y Dr. Islen Yahir Oviedo
Asesores en Derecho Público: Dr. Gilberto Betancur Correa y Dr. Jorge Luis Yarce
Asistente jurídico: Laura Estefany Munévar L.
Judicante: Laura Camila Ibarra Martín

 

Última actualización: 2024-04-17 11:44

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre el Consultorio Jurídico, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfono:

323 9868, ext.: 4254

Correo electrónico:

consultoriojuridico@ucentral.edu.co

Dirección:

Carrera 5 n.° 21-75