Servicios
Universidad Central

Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas

Línea de trabajo en Gestión de Costos

Línea de trabajo en Gestión de Costos del Consultorio Contable

 

La contabilidad de gestión es una de las herramientas cuyo desarrollo permite trabajar modelos de gestión muy útiles para el éxito de los negocios. La línea de trabajo en Gestión de Costos pretende abordar el campo problemático vinculado con este complejo contexto nacional y mundial. Para efectos de su desarrollo, se ha delimitado el campo problemático al precisar que la perspectiva en la que sitúa su producción de conocimiento considera la contabilidad de gestión como sistema de información que interviene en la toma de decisiones estratégicas en ambientes competitivos.

Fuente: Universidad Central. Proyecto Académico del Programa de Contaduría Pública. Bogotá: Ediciones Universidad Central.

 

El campo de estudio de la línea de trabajo en Gestión de Costos es la contabilidad de gestión vista como sistema de información que interviene en la toma de decisiones estratégicas en ambientes competitivos.

Esta línea define la contabilidad de gestión como el conjunto de dispositivos, mecanismos e instrumentos que, aplicados sobre el hecho económico, han abordado, o pretenden abordar, las necesidades de la dirección, con fines de la planificación, la gestión y el control de los medios, así como en procura de alcanzar niveles de eficiencia, eficacia y productividad óptimos, necesarios hoy en ambientes fuertemente competitivos.

La contabilidad de gestión puede verse como un dispositivo ya que, a través de esta, encontramos líneas de visibilidad y decibilidad que evidencian su relación con el medio (usuarios), así como las relaciones en su interior.

Norma Descripción Enlace
Organización Internacional de Normalización ISO - International Organization for Standardization www.iso.org
Organismo que desarrolla y analiza la contabilidad de gestión Comisión de Principios de Contabilidad de Gestión http://www.aeca.es
Contabilidad de costos Instituto Internacional de Costos www.intercostos.org

Sistemas de información gerencial

Busca analizar, evaluar, diseñar e implementar sistemas de información gerencial aplicables a diferentes contextos organizacionales y económico-sociales, al contrastar las necesidades actuales de las organizaciones y de la sociedad con las teorías desarrolladas por la contabilidad de gestión, para construir así modelos de medición, control y gestión más eficientes y efectivos.

Planeación, control y gestión de la pequeña y mediana empresa

Busca aportar desarrollos aplicables a la gestión organizacional de la pequeña y mediana empresa colombiana y mundial, al analizar el estado actual de estas organizaciones, las necesidades de información de sus grupos de interés para la toma de decisiones estratégicas y los modelos desarrollados hasta hoy por la contabilidad de gestión.

Valoración y gestión de intangibles

Busca evaluar cuál es el aporte que generan a la organización factores como el conocimiento, el recurso humano, la tecnología y la información, para establecer las mejores formas de medir y controlar el impacto de estos factores en la generación de valor empresarial.

Historia y educación en contabilidad de gestión

Pretende realizar un análisis permanente a la contabilidad de gestión y determinar cómo ha sido su evolución, cuáles son sus tendencias y cómo se ha desarrollado la educación en esta disciplina, tanto en el orden nacional como mundial para, de esta manera, tratar de alcanzar los mayores niveles de desarrollo tecnológico y académico de la misma.

Contabilidad de gestión y la gestión social de las organizaciones

Busca apoyar a la organización y a la sociedad mediante la construcción de modelos de gestión y medición de la labor social desarrollada por empresas privadas y públicas. Lo anterior implica analizar aspectos éticos de la gestión organizacional y los impactos de esta en la competitividad de las organizaciones colombianas.

 

Última actualización: 2022-06-15 16:34