El CNA actualizó, mediante el Acuerdo 2 de 2020 del CESU, los factores que permiten evaluar a las instituciones en los procesos de acreditación.
La evaluación de la alta calidad de las instituciones implica un ejercicio complejo que no puede renunciar a su carácter interpretativo. La evaluación integral que realiza el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, a su vez interpreta el sentido que tiene un hecho en un contexto institucional y social específico, enmarcado en la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología institucional (CESU 2020, Artículo 19).
Para efectos de la evaluación con fines de acreditación en alta calidad de instituciones, los factores y las características por evaluar son los siguientes:
Factor 1. Identidad institucional
Una Institución de alta calidad se reconoce por tener unos valores declarados y un proyecto educativo institucional, o lo que haga sus veces, socializados y apropiados por la comunidad. Es el referente fundamental para el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en todo su ámbito de influencia y en las modalidades que la institución determine. A su vez, cuenta con un proceso institucional participativo de valoración y actualización sistemática, en el cual se evidencia la inclusión de los diferentes estamentos y actores que intervienen en el desarrollo y/o gestión de la Institución y/o del programa académico.
Características de este factor
Característica 1: Coherencia y pertinencia de la misión
Característica 2: Orientaciones estratégicas del PEI o lo que haga sus veces
Característica 3: Formación integral y construcción de identidad
Factor 2. Gobierno institucional y transparencia
Una institución de alta calidad de acuerdo con su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología y contexto, se reconoce por tener un gobierno que ofrece estabilidad institucional y que se ejerce a través de un sistema de normas, reglamentos, políticas, estrategias, decisiones, estructuras y procesos, dirigidos al servicio de los intereses generales y al cumplimiento de su misión y proyecto educativo institucional, o lo que haga sus veces, bajo criterios de ética, efectividad, calidad, integridad, transparencia, inclusión, equidad y participación de los miembros de la comunidad académica.
Características de este factor
Característica 4: Buen gobierno y máximo órgano de gobierno
Característica 5: Relación con grupos de interés
Característica 6: Rendición de cuentas
Factor 3. Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional
Una institución de alta calidad se reconoce por contar con una arquitectura institucional articulada al servicio del desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en correspondencia con su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología y contexto regional.
Características de este factor
Característica 7: Administración y gestión
Característica 8: Procesos de comunicación
Característica 9: Capacidad de gestión
Característica 10: Recursos de apoyo académico
Característica 11: Infraestructura física y tecnológica
Característica 12: Recursos y gestión financiera
Factor 4. Mejoramiento continuo y autorregulación
Una institución de alta calidad se reconoce por la capacidad de planear su desarrollo y autoevaluarse de manera sistemática y periódica, generando planes de mejoramiento continuo que impacten las decisiones institucionales en todos sus niveles y ámbitos de influencia, en desarrollo de su autonomía institucional. Asimismo, cuenta con un sistema interno de aseguramiento de la calidad, el cual ha tenido un proceso de maduración y mejoramiento, como soporte de los procesos de autoevaluación y autorregulación.
Características de este factor
Característica 13: Cultura de la Autoevaluación
Característica 14: Procesos de autorregulación
Característica 15: Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad
Característica 16: Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo
Factor 5. Estructura y procesos académicos
Las instituciones deberán garantizar la efectividad e integridad de la articulación entre las políticas, procesos, y procedimientos institucionales orientados a la gestión de los componentes formativos, pedagógicos, de evaluación, de interacción y de relación social, así como de las actividades académicas y los procesos formativos que se concretan en la oferta de programas académicos pertinentes y enmarcados en la universalidad del conocimiento.
Características de este factor
Característica 17: Componentes formativos
Característica 18: Componentes pedagógicos y de evaluación
Característica 19: Componentes de interacción y relevancia social
Característica 20: Procesos de creación, modificación y ampliación de programas académicos
Factor 6. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación
Una institución de alta calidad, de acuerdo con su identidad, misión y tipología, se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia y el desarrollo cultural, en todo su ámbito de influencia.
Características de este factor
Característica 21: Formación para la investigación, creación e innovación
Característica 22: Investigación, desarrollo tecnológico, innovación y creación
Factor 7. Impacto social
Una institución de alta calidad deberá tener una evidente capacidad de ser prospectiva en lo que hace, promover y apoyar el desarrollo económico, ambiental, tecnológico, social y cultural, y atender a los problemas de los lugares donde lidera la creación de nuevo conocimiento, de acuerdo con su identidad, misión y tipología. Asimismo, la institución demuestra compromiso con los entornos de todos sus lugares de desarrollo o donde haga presencia por medio de programas académicos y de ejecución de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, a través de políticas y programas específicos de proyección e interacción con el sector externo.
Características de este factor
Característica 23: Institución y entorno
Característica 24: Impacto cultural y artístico
Factor 8. Visibilidad nacional e internacional
La institución de alta calidad demuestra que ha fijado un marco institucional para articular su quehacer, además del entorno nacional, en contextos internacionales de tal forma que les permite a los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y los egresados reconocer diversas culturas y aprender de ellas. La institución de alta calidad es reconocida nacional e internacionalmente, y demuestra capacidades para acceder a recursos y saberes en el nivel internacional, para la comunicación intercultural y para el análisis comparativo de sus procesos académicos y de su contexto.
Características de este factor
Característica 25: Inserción de la Institución en contextos académicos nacionales e internacionales
Característica 26: Relaciones externas de profesores y estudiantes
Factor 9. Bienestar institucional
La institución deberá disponer de mecanismos e instrumentos para buscar el desarrollo humano, el mejoramiento de la calidad de vida de la persona y del grupo institucional (estudiantes, profesores y personal administrativo) y la cohesión como comunidad académica. Estas acciones deben tener en cuenta las condiciones y necesidades de cada persona, en cada uno de los lugares donde desarrolle sus labores, favoreciendo la flexibilidad curricular para hacer uso de los recursos. El bienestar institucional implica la existencia de diferentes programas de intervención interna y del entorno que disminuyan las situaciones de riesgo de todo tipo, por lo cual la institución debe demostrar la estructura y la infraestructura adecuada, de acuerdo con su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología.
Características de este factor
Característica 27: Estructura y funcionamiento del bienestar institucional
Factor 10. Comunidad de profesores
La institución deberá evidenciar el nivel, perfil y compromiso de sus profesores y haber establecido las condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño de los mismos en sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en coherencia con la misión declarada. Asimismo, mostrará cómo promueve la consolidación de una comunidad de profesores caracterizada por su diversidad, compromiso y participación para el logro de la misión institucional.
Características de este factor
Característica 28: Derechos y deberes de los profesores
Característica 29: Planta profesoral
Característica 30: Trayectoria profesoral
Característica 31: Desarrollo profesoral
Característica 32: Interacción académica de los profesores
Factor 11. Comunidad de estudiantes
La institución deberá reconocer los derechos y deberes de sus estudiantes, aplicar las normas establecidas para tal fin, respetar y promover su participación en los órganos de gobierno y garantizar su ingreso y permanencia en el marco de políticas de equidad e inclusión que ofrezcan condiciones para la graduación en los tiempos establecidos en los planes de estudio, en todos los lugares donde realiza labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en coherencia con los distintos niveles de formación y modalidades.
Características de este factor
Característica 33: Derecho y deberes de los estudiantes
Característica 34: Admisión y permanencia de estudiantes
Característica 35: Estímulos y apoyos para estudiantes
Factor 12. Comunidad de egresados
La institución deberá demostrar que cuenta con programas y mecanismos de acompañamiento a sus egresados, con el propósito de favorecer el ejercicio profesional y la inserción laboral de los mismos, el aprendizaje continuo y el retorno curricular desde su experiencia hacia los programas académicos, apoyándose en sistemas de información adecuados. Para esto, la institución deberá contar con dinámicas que le permitan la interacción y el acercamiento con sus egresados, conocer su ubicación y las actividades que desarrollan, a fin de garantizar la pertinencia de la oferta educativa y la participación de los egresados en los procesos de toma de decisiones, en coherencia con su naturaleza jurídica y de acuerdo con los estatutos y demás reglamentos de la institución. Asimismo, deberá dar cuenta del alcance a los egresados de los programas académicos en las diferentes modalidades y niveles de formación.
Características de este factor
Característica 36: Seguimiento a egresados
Característica 37: Egresados y programas académicos
Característica 38: Relación de los egresados con la Institución