La acreditación de alta calidad es un proceso que las instituciones de educación superior (IES) emprenden voluntariamente, para certificar ante el Estado y la sociedad su capacidad de ofrecer una educación cuyas características superan ampliamente ese mínimo sin el cual no podrían ejercer sus labores.
Esta acreditación es un reconocimiento público que expide el Ministerio de Educación Nacional a todas las instituciones de educación superior (IES) que logran la excelencia académica exigida tanto en sus programas académicos como en su labor educativa. Es decir, este reconocimiento indica que el capital humano y la formación académica están garantizadas en determinado programa o en la institución en general. Las condiciones de calidad de cada uno de los programas de la institución deben ser aceptables o excelentes para que así el Estado otorgue tal certificado.
¿En qué consiste la renovación de la acreditación?
La renovación de la acreditación institucional es el proceso mediante el cual se verifican los avances en la implementación de las recomendaciones realizadas en la acreditación inicial y los resultados del nuevo ejercicio de autoevaluación de la institución.
El proceso de evaluación de la institución se centra en el análisis y evaluación de la consolidación y proyección de las fortalezas de la institución, para esto se revisan los planes de mejoramiento que integran las oportunidades de mejora identificadas a lo largo del proceso de acreditación y la capacidad innovadora que demuestre la institución.
De acuerdo con el artículo 47 del Acuerdo 02 de 2020 del CESU y la Guía 4 del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el logro de la renovación depende de la evaluación que realice el CNA de los resultados de la visita de pares evaluadores y del seguimiento que se realice durante la vigencia de la acreditación.
Etapas del proceso de renovación
El trámite de renovación de la acreditación en alta calidad institucional sigue las etapas del proceso de acreditación:
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Autoevaluación: Luego del proceso interno de análisis, ponderación y valoración, la institución debe presentar el informe de autoevaluación y los documentos requeridos, a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -SACES-CNA.
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Evaluación externa de pares académicos: A partir del informe de autoevaluación de la institución y la visita realizada por los pares académicos, estos elaboran y presentan un informe sobre la calidad de la institución o del programa académico, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología. Esta etapa consta de los siguientes pasos:
- Selección de la comisión de pares académicos
- Preparación y programación de la visita
- Visita de pares académicos
- Informe de pares académicos
- Envío del informe de pares a la institución -
Evaluación integral de la alta calidad: El CNA realiza la evaluación integral a partir de los resultados de la autoevaluación, del informe de evaluación externa de los pares académicos, de los comentarios que la institución realice al informe de los pares y otra información que considere necesaria.
Esta evaluación puede concluir con la emisión del concepto por parte del CNA recomendando al Ministerio de Educación Nacional el otorgamiento de la acreditación en alta calidad institucional y la temporalidad de la misma. En caso de un concepto negativo, se remitirán a la institución las recomendaciones de mejora pertinentes. -
Expedición del acto administrativo sobre la solicitud: En caso de que el resultado de la evaluación conceda la acreditación de alta calidad institucional, el Ministerio de Educación Nacional expide una resolución que presenta las razones y motivaciones para otorgar este reconocimiento.