Calidad Académica

Plan de Mejoramiento Institucional 2021-2024

Plan de mejoramiento institucional de la Universidad Central

El documento del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2021-2024, es el resultado de los permanentes procesos de autoevaluación realizados en la Universidad Central para producir reflexiones críticas que revisan en detalle el cumplimiento de los objetivos trazados por la Institución para la realización del PEI y la Visión 2024.

En este documento se señalan los resultados del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2017-2020, así como la estructura del nuevo Plan de Mejoramiento para el periodo comprendido entre 2021 y 2024, cuya organización responde al modelo de factores de calidad del modelo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y se presentan las acciones priorizadas, los objetivos, indicadores, metas, productos y su articulación con el Plan de Transformación Institucional 2021-2024.

Documento completo

Conoce el documento completo de nuestro Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2021-2024.

Estructura del Plan de Mejoramiento Institucional 2021-2024

El Plan de Mejoramiento Institucional 2021-2024 se estructuró a partir de los resultados obtenidos del ejercicio de autoevaluación realizado en el periodo 2017-2020, tanto de percepciones de la comunidad académica como de la calificación de los indicadores del modelo de autoevaluación respecto a los indicadores de Discurso, Práctica y Resultado. Igualmente, se incluyeron las acciones de mejoramiento pendientes del PMI 2017-2020, para dar continuidad a los proyectos, programas y actividades que la Institución viene desarrollando.

Este proceso permitió consolidar los aspectos a mejorar que fueron priorizados dentro del PMI 2021-2024, respecto a los proyectos estratégicos que se ha planteado la Universidad en el Plan de Transformación Institucional(PTI), donde se estructuran proyectos estratégicos y megas institucionales proyectados al 2024. Siguiendo este propósito, los aspectos de mejora priorizados se relacionan directamente con los proyectos y megas planteados, para realizar un seguimiento eficiente e integral a los proyectos dentro de un solo plan.

Articulación del PMI 2021-2024 con el PTI

El Plan de Transformación Institucional PTI se constituye como la plataforma estratégica institucional, conformada por la visión institucional y tres ejes estratégicos, cada uno con su conceptualización, línea de base y un conjunto de megas, que se materializan a partir de proyectos estratégicos y planes los cuales son objeto de seguimiento y control permanente a través de indicadores de resultado. La materialización de los propósitos y lineamientos del PEI se expresan en sus planes y proyectos descritos de manera amplia en el Plan de Transformación Institucional (PTI) 2019-2024 y a su vez este constituye el camino del despliegue de la visión de la Universidad. .

Como resultado de la articulación del Plan de Mejoramiento Institucional 2021-2024 con el Plan de Transformación Institucional en el Eje estratégico I: Sostenibilidad, solidez e innovación, 3 objetivos del Plan de Mejoramiento Institucional se relacionan con 2 proyectos estratégicos. En el Eje II: Calidad Académica se relacionan 21 objetivos del Plan de Mejoramiento Institucional con 7 proyectos estratégicos y finalmente del Eje III: Eficiencia Académica y Administrativa se articularon 6 proyectos estratégicos con 10 objetivos que se formularon desde el Plan de Mejoramiento Institucional.

Plan de mejoramiento institucional de la Universidad Central

La articulación por cada eje estratégico es la siguiente:

Plan de mejoramiento institucional y plan de transformación institucional

Última actualización: 2023-05-31 15:35