Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad

Actualización curricular de la carrera de Publicidad

Anticípate al spoiler

¡Se aproxima un cambio y tú eres el primero en enterarte! Anticípate a los spoilers de pasillo. La carrera de Publicidad se actualiza con siete nuevas materias.

Así sonará este nuevo tema

Las nuevas materias responden a las exigencias de la sociedad actual. El programa te formará como un publicista que puede medir el éxito de su trabajo, reconocer la importancia de la sostenibilidad y ver más allá de los medios de comunicación tradicionales.
En el proceso de actualización se consultó a estudiantes, profesores, egresados y empleadores del campo publicitario.

¿Cómo se desbloqueó esta actualización?

Para el diseño de las nuevas asignaturas, 15 docentes de la carrera evaluaron 25 asignaturas del plan de estudios vigente, el cual responde a las competencias necesarias para la formación de un publicista.

Conoce las siete materias nuevas

El campo publicitario debe responder a los retos de sostenibilidad y sustentabilidad. Esta asignatura desarrolla nuevas herramientas de evaluación y seguimiento acordes a las estrategias de responsabilidad social y a las acciones de presión mediática y política del consumidor, que impactan directamente las formas tradicionales de la publicidad y el mercadeo.
Las marcas necesitan estrategias publicitarias efectivas, producto de la comprensión del contexto y del conocimiento de los nuevos roles y oportunidades. Branding permite conocer y desarrollar las habilidades necesarias para construir marcas bien diferenciadas que conecten con las emociones de sus consumidores.
Esta asignatura busca familiarizar a los estudiantes con las plataformas digitales y los nuevos formatos de la comunicación publicitaria. Para ello, se analizarán fenómenos cada vez más extendidos como el advergaming y las comunidades de gamers, la realidad virtual o aumentada y las posibilidades para la comunicación publicitaria en plataformas más allá de Google.
La producción audiovisual publicitaria del mundo de hoy no se limita a crear videos para los grandes medios de comunicación. Producción de contenidos audiovisuales permite desarrollar objetos audiovisuales y sonoros que no están atados al formato tradicional de comerciales, incluyendo las posibilidades que brinda lo interactivo y lo transmedia.
Este es un espacio diseñado para que los estudiantes desarrollen habilidades narrativas que puedan aplicar a la producción de contenidos audiovisuales en publicidad. Narrativas audiovisuales incursiona en el storytelling y en la capacidad de proyectar conceptos publicitarios que conecten a los usuarios con historias que reflejen los intangibles de las marcas.
Las posibilidades para recabar datos y conocer al consumidor son cada vez más versátiles. En Analítica de datos encontrarás métodos, enfoques y técnicas actuales para aprovechar de la mejor manera la data y afinar el conocimiento que tenemos sobre los usuarios.
Los publicistas no son diseñadores gráficos, pero el diseño es un elemento central en el desarrollo de nuestra profesión. Esta asignatura es un espacio creativo en el que el estudiante realiza proyectos de diseño para diferentes entornos, offline y online, con el fin de generar interacción con los consumidores.

Información importante

Las siguientes materias ya no se ofertarán a partir de 2020-1:

• Taller de producción gráfica

• Producción de audio

• Diseño de identidad corporativa

• Producción de comerciales

• Planeación y gestión de marca

• Semiótica del consumo

• Taller de sistematización

Estas materias no implican costos adicionales o mayor número de créditos a completar, tampoco cambia la duración de la carrera.

Las materias Narrativas audiovisuales y Plataformas digitales y nuevos formatos tienen una duración de ocho semanas, con mayor intensidad horaria semanal. Esto garantiza mayor flexibilidad en el plan de estudios e innovación en las prácticas pedagógicas.

Todos los estudiantes de la carrera podrán inscribir las nuevas materias si así lo desean. Incluso si superan el número de créditos sugerido para el plan de estudios vigente.

Los estudiantes que hayan reprobado alguna de las asignaturas que ya no se ofertarán serán contactados por la Coordinación Académica de la carrera para recibir asesoría.

No es obligatorio inscribir estas nuevas materias, si ya se cursaron las materias que ya no se ofertarán.

Las nuevas materias no exigen ningún prerrequisito y pueden inscribirse en cualquier momento de la carrera.

Última actualización: 2021-03-01 17:54