Como parte de la celebración de los primeros 40 años del programa de Administración de Empresas, la Universidad Central invitó a estudiantes, académicos, investigadores y empresarios al 1.er Congreso Nacional e Internacional en Innovación en la Gestión de Organizaciones, el cual fue organizado por el Departamento de Administración de Empresas.
El tema principal de este evento fue la gestión, un factor determinante para hacer de los cambios una oportunidad de crear valor y ser sostenible en el tiempo. Este concepto es cada vez más fundamental, en tanto que las constantes reconfiguraciones que se presentan en el entorno imponen a las organizaciones realizar ajustes que les permitan perdurar en los mercados en los que participan. Ello demanda innovaciones en los distintos ámbitos organizacionales, que conlleven el desarrollo de nuevas formas de gestionar las emergentes y futuras configuraciones organizacionales.
Memorias del Congreso
Conozca aquí los temas centrales de este evento, así como los aportes de estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y destacados conferencistas internacionales expertos en la materia.
Más información
Ejes temáticos de discusión
- Gestión de la prospectiva estratégica
- Caracterización de modelos de gestión
- Nuevas metodologías para la gestión estratégica de las organizaciones
- Negocios en la base de la pirámide
- Cocreación de valor con los clientes
- Estructuración de modelos de negocio
- Innovación en la gestión de la cadena de abastecimiento
- Cuestionamientos de orden ético frente a las prácticas del marketing
- Prácticas y tendencias contemporáneas del mercadeo
- Aporte estratégico del mercadeo a la gestión de las organizaciones
- El ser y el deber ser de la práctica pedagógica para la formación profesional en la gestión
- ¿La enseñanza de la gestión es o debería ser distinta de la enseñanza en otros campos?
- Ejemplos de prácticas pedagógicas innovadoras
- Innovación en los procesos de gestión humana
- Gestión humana, cultura organizacional e innovación
- Prácticas emergentes en gestión humana y su articulación con la estrategia organizacional
- Gestión para innovación y la productividad organizacional
- Desarrollo de la tecnología para la innovación de operaciones, procesos y producción
- Innovación en la gestión de servicios
- Administración de capital de trabajo
- Estructuración de costos y de capital financiero
- Valoración organizacional
Conferencistas
Enrique Alberto Medellín Cabrera
Ingeniero químico de la Universidad Autónoma de San Luis Poto, maestro en administración y doctor en Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, tiene con un diplomado en “Administración de la Innovación Tecnológica”, del Centro para la Innovación Tecnológica de la misma Universidad.
Cuenta con una experiencia de 34 años en desarrollo, ingeniería y proceso de adquisición y asimilación de tecnología. Desde enero de 2011 se desempeña como director de Enlace con Sectores Productivos, de la Coordinación de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es profesor de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, y de gestión de tecnología, innovación y vinculación de universidades-empresa en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Adicionalmente, es evaluador del Premio Nacional de Tecnología e Innovación y miembro de su Comité Técnico; es autor de los trabajos “Vinculación para la innovación, reflexiones y experiencias” e “Innovación y gestión del conocimiento: reto de la gestión empresarial”, editados por Plaza y Valdés y la UAM. Asimismo ha publicado en coautoría el libro Construir es la innovación: gestión de tecnología en la empresa y es coordinador junto con J. E. Michel del libro Innovación y crisis: trayectorias y respuestas de empresas y sectores.
José Luis Solleiro Rebolledo
Investigador titular B del CCADET. Su producción como investigador comprende más de 175 artículos, capítulos de libros y ponencias publicadas en memorias de congresos internacionales. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel I.
Fue director general de vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 2008 y 2012. Ha impartido cursos de licenciatura, maestría, doctorado y educación continua en múltiples instituciones de 17 países.Ha asesorado empresas privadas, públicas, universidades, organismos internacionales y asociaciones empresariales en diversas cuestiones relacionadas con la gestión de la innovación.
Recientemente coordinó el proyecto Sistema Estatal de Innovación en el Estado de México, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. Es presidente de la Asociación LES México A.C., que es el capítulo mexicano de la Licensing Society International (Asociación de Ejecutivos en Transferencia de Tecnología).
Empresarios en escena
Este panel tuvo como objetivo invitar a empresarios a compartir con los asistentes sus experiencias como emprendedores e innovadores así como las situaciones que han tenido que enfrentar durante el proceso de constitución y consolidación de sus organizaciones. En este caso, las compañías invitadas contaron con un componente de innovación en su gestión y en sus procesos organizacionales.
Marcela Barbosa
Gerente general de Travel & Education, fundadora de diversas entidades y conferencista internacional con amplia experiencia en innovación en gestión educativa.
Alberto Martínez
Emprendedor y consultor en sistemas integrados de gestión. Su empresa ha prestado servicios a importantes petroleras.
Alberto Peñuela Montoya
El gerente administrativo y financiero de la empresa Morenos Ltda. es egresado de Administración de Empresas de la Universidad Central. Aquí creó y dirigió la Especialización en Alta Gerencia Financiera y pudo obtener ese mismo título. Como docente pasó por las universidades: Javeriana, EAN, Central y actualmente trabaja en la universidad Santo Tomás.
Diego Rodríguez Saza
Se trata del general manager de Brain Line Group, empresa dedicada a consultoría en gestión de marca, desarrollo web, gestión estratégica de redes social, capacitación y conferencias sobre servicio al cliente, trabajo en equipo y empoderamiento.
Juan Carlos Sánchez
Director ejecutivo de Gesecol, empresa creada por jóvenes empresarios en el 2012, con apoyo de capital semilla de Fondo Emprender, para realizar gestión de residuos no convencionales, en el marco de la normatividad colombiana vigente para ello.
Juan Diego Mosquera y Juan Pablo Ramos
Este grupo de innovadores, conformado por un egresado y un estudiante de Administración de Empresas, respectivamente, fundó la empresa Juanduchito, cuyo objetivo es ofrecer a toda la comunidad unicentralista, alimentos de preparación inmediata con ingredientes frescos. Además, son fundadores y socios de Mr. Wish S.A.S.