Servicios
Universidad Central

Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas

I Coloquio Gestión, Intervención e Investigación en Organizaciones

Coloquio Gestión, Intervención e Investigación en Organizaciones

La Universidad Central, la Maestría en Gestión de Organizaciones, la Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial y el grupo de investigación UC-GIGO invitaron a la primera versión de este coloquio que tuvo lugar el 2 de diciembre, buscó ofrecer un espacio propicio para que estudiantes de pregrado, posgrado e investigadores difundieran e intercambiaran sus resultados parciales o finales en procesos de gestión, intervención e investigación aplicable a las distintas dimensiones de las organizaciones.

El coloquio giró en torno a las siguientes líneas temáticas:

  • Gestión y estrategia
  • Problemática empresarial colombiana
  • Investigación en organizaciones públicas colombianas

Adicionalmente, los interesados enviaron su propuesta de acuerdo con las siguientes categorías:

  • Resultados finales de investigación: resultados completos o definitivos que muestren avances significativos en la disciplina fruto de trabajos empíricos o teóricos.
  • Investigación en curso: resultados parciales de procesos de investigación o intervención que se encuentran en curso y a partir de los cuales los investigadores quieren recibir retroalimentación.
  • Ideas de investigación o intervención: formulaciones de procesos de investigación o intervención en organizaciones que están en etapa de definición o planteamiento.
  • Casos o historias organizacionales: experiencias interesantes que demuestren la aplicación de técnicas, métodos o teorías propias de la gestión de organizaciones para la identificación o solución de situaciones problémicas.

Memorias del Coloquio

Consulte aquí los trabajos recopilados durante este coloquio que dan cuenta de los temas centrales de este evento.

  Más información

 

Las propuestas seleccionadas se presentaron en el Coloquio en una de las siguientes modalidades:

Ponencias en sesión plenaria

Los autores tuvieron 15 minutos para exponer. Este tiempo comprende la sesión de preguntas y respuestas. Como apoyo audiovisual se utilizó una presentación de Power Point, elaborada a partir de la plantilla que se envió junto con la notificación de aceptación.

Póster de investigación

Durante el evento hubo un espacio abierto para la exposición de los pósteres de investigación. Los autores estuvieron disponibles permanentemente, con el fin de interactuar con los asistentes. Junto con la notificación de aceptación, los autores recibieron una plantilla para diseñar su póster, el cual debe cumplir las siguientes especificaciones: tamaño pliego vertical (70 cm de ancho X 100 cm de alto); material tipo banner y soportes (tubos, varillas y cuerda). La impresión del póster correrá por cuenta de los autores. El comité organizador determinó la ubicación de los pósteres en el espacio diseñado para tal fin.

Los participantes enviaron un resumen que respondió a los siguientes requisitos:

Categoría Estructura de la propuesta Extensión
Resultados finales de investigación
  • Estado del arte: ¿qué se conoce sobre el problema? ¿Cómo se ha abordado previamente?
  • Pregunta de investigación: ¿cuál es el objetivo del trabajo?
  • Diseño metodológico: ¿qué métodos, técnicas e instrumentos fueron o serán utilizados?
  • Hallazgos: ¿cuáles son o serán los principales hallazgos o resultados del trabajo?
  • Contribución: ¿cuál es o será el principal aporte al entendimiento de las organizaciones desde las distintas dimensiones de la gestión?
  • Implicaciones prácticas: ¿quién y de qué manera se beneficiará de los resultados obtenidos?
  • Referencias: entre 5 y 10 fuentes (condición excluyente)
1200-1300 palabras
Investigación en proceso 1000-1200 palabras
Idea de investigación o intervención 1000-1200 palabras
Casos o historias organizacionales
  • Contexto: ¿cómo es el entorno en el que se desenvuelve la organización?
  • Problema: ¿en qué problema de la gestión se centra el trabajo?
  • Interés: ¿por qué es interesante para la disciplina conocer este caso?
  • Contribución: ¿cuál es o será el principal aporte al entendimiento de las organizaciones desde las distintas dimensiones de la gestión?
400-500 palabras

Información de los autores

Además de la propuesta, los interesados anexaron un documento con los siguientes datos:

  • Título completo del resumen
  • Nombres completos de los autores en orden alfabéticos por apellidos
  • Correo electrónico de los autores
  • Institución de afiliación de cada autor, de máximo 150 palabras

Recomendaciones

Resumen
  • El archivo no debe contener ningún dato que permita identificar a sus autores
  • No está permitido el uso de tablas, gráficos, texto con formato o viñetas
  • Si el resumen no cumple con las condiciones establecidas en este instructivo, no será tenido en cuenta. No se harán excepciones al respecto
  • El archivo debe nombrarse con los apellidos de los autores en orden alfabético y el descriptor "Archivo1", así: García y Rodríguez-Archivo1.docx
  • Los documentos deben cargarse al formulario de inscripción habilitado en la página del evento. Ese es el único canal para el envío de propuestas

Contacto

Comité organizador:
coloquioGIIO@ucentral.edu.co
Rafael Leonardo Ochoa Urrego (Coord. académico del evento):
rochoau@ucentral.edu.co

La evaluación de los resúmenes extendidos siguió la metodología doble ciego. El comité evaluador estuvo conformado por académicos, investigadores, empresarios y consultores expertos en temáticas de gestión de organizaciones.

Para valorar las propuestas, se tuvo en cuenta el cumplimiento de los siguientes criterios:

  • Claridad, precisión y cumplimiento de las condiciones de publicación
  • Interés y pertinencia del problema para la comunidad
  • Contribuciones para innovar y profundizar en el entendimiento de la gestión de organizaciones
  • Implicaciones prácticas para empresarios y emprendedores
  • Estímulo al debate en el interior de la disciplina

Los trabajos seleccionados fueron publicados en las memorias del evento, publicación en formato digital que contará con registro ISBN. Quienes obtengan las mejores evaluaciones serán invitados a publicar su trabajo completo en la revista Visiones Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Central. El comité editorial de la revista determinará si los trabajos son aptos para su divulgación.

Última actualización: 2019-04-02 15:11

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre el Programa de Administración de Empresas, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

393 9868, ext.: 3751 - 3754

Correo electrónico:

administraciondeempresas@ucentral.edu.co

Dirección:

Calle 23 n.° 6 - 34, Edificio Fuller, segundo piso