La Universidad Central, la Maestría en Gestión de Organizaciones, la Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial y el grupo de investigación UC-GIGO invitaron al II Coloquio "Gestión, intervención e investigación en organizaciones" el pasado 26 de octubre, en el marco del II Congreso Internacional en Innovación en la Gestión de Organizaciones.
Este espacio brindó la posibilidad a los estudiantes de pregrado, posgrado e investigadores para que difundieran e intercambiaran sus resultados parciales o finales en procesos de investigación en gestión, intervención e investigación aplicable a las distintas dimensiones de las organizaciones. Los trabajos enviados se centraron en el estudio de teorías de gestión de organizaciones, su aplicación o en la propuesta y resultados de formulación o reconstrucción de intervenciones realizadas en organizaciones de índole público o privado.
Los trabajos que se presentaron en el II Coloquio "Gestión, intervención e investigación en organizaciones" fueron revisados por pares evaluadores, discutidos por un comité académico y escogidos para su participación en dos modalidades: ponencia en la sala plenaria o póster de investigación. Se consideraron aquellos trabajos que se enmarquen en las siguientes líneas de temáticas:
- Gestión y Estrategia
- Problemática Empresarial Colombiana
- Organizaciones Públicas Colombianas
Adicionalmente, los interesados enviaron su propuesta de acuerdo con las siguientes categorías:
- Resultados finales de investigación: resultados completos o definitivos que muestren avances significativos en la disciplina fruto de trabajos empíricos o teóricos.
- Investigación en proceso: resultados parciales de procesos de investigación o intervención que estuvieron en curso y en los que los investigadores quisieron recibir algún tipo de retroalimentación.
- Ideas de investigación o intervención: formulaciones de procesos de investigación o intervención en organizaciones que estaban en etapa de definición o planteamiento.
- Casos o historias organizacionales: casos o historias organizacionales interesantes donde se muestre la aplicación de técnicas, métodos o teorías propias de la gestión de organizaciones para la identificación o solución de situaciones problémicas.
Los trabajos aprobados participaron en el evento en dos modalidades:
- Ponencias en sesión plenaria. Los autores tuvieron un tiempo máximo de 15 minutos para realizar la presentación de su trabajo. Este tiempo incluyó la sesión de preguntas, por lo que los autores contemplaron un tiempo para las respuestas. Como apoyo audiovisual se utilizó una presentación realizada en Power Point, elaborada a partir de la plantilla que fue enviada a los autores junto con la notificación de aceptación.
- Póster de investigación. Durante el evento se tuvo un espacio abierto para la exposición de los pósteres de investigación, los autores permanecieron allí con el fin de poder compartir su trabajo, así como recibir retroalimentaicón por parte de los participantes del Coloquio. El póster fue diseñado bajo el formato enviado a los autores junto con la notificación de aceptación. La impresión se realizó en tamaño pliego vertical (70 cm de ancho X 100 cm de alto). El material de impresión fue tipo banner e incluyó elementos para que el póster se mantuviera extendido y pudiera ser colgado (varillas o tubos y cuerda).
En la siguiente tabla se muestran los distintos tipos de trabajos que fueron aceptados en el evento, así como los requerimientos de los resúmenes ampliados y el formato de títulos:
Categoría | Formato de títulos | Extensión |
---|---|---|
Resultados finales de investigación |
|
1200-1300 palabras |
Investigación en proceso | 1200-1300 palabras | |
Idea de investigación o intervención | 1200-1300 palabras | |
Casos o historias organizacionales |
|
400-500 palabras |
Archivo 2.
Este archivo contuvo el resumen ampliado del trabajo presentado. Todos estos resúmenes fueron evaluados en un proceso doblemente a ciegas.
En este archivo NO debía adjuntar ningún dato que permitiera la identificación de los autores. Así mismo, el resumen ampliado debía estar compuesto solamente por texto plano, por lo que no fue permitido el uso de tablas, gráficos, texto con formato o viñetas.
Si el resumen ampliado no cumplía con el formato de títulos para la modalidad seleccionada, o no cumplía con las condiciones de cantidad de palabras o de tipo de contenidos, no fue tenido en cuenta. No se hicieron excepciones al respecto.
La evaluación de los resúmenes ampliados se realizó bajo un proceso doblemente a ciegas. Esta evaluación se desarrolló por académicos, investigadores, empresarios y consultores expertos en temáticas de gestión de organizaciones. La evaluación se concentró en los siguientes elementos del documento:
- Claridad, precisión y cumplimiento de las condiciones de publicación
- Interés y pertinencia del problema para la comunidad
- Contribuciones para el entendimiento de la gestión de organizaciones
- Implicaciones prácticas para empresarios y emprendedores
- Estímulo al debate en el interior de la disciplina
Los trabajos seleccionados fueron publicados en las memorias del evento, publicación en formato digital que cuenta con registro ISBN. Así mismo, los autores de los mejores trabajos fueron invitados a publicar su documento completo en la revista Visiones Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Central. El comité editorial de la revista es el responsable de la evaluación y publicación de los trabajos completos.
Cronograma
A continuación se presentan las fechas en las que se llevaron a cabo actividades importantes para el coloquio:
- Fecha límite de recepción de resúmenes ampliados: 18 de septiembre de 2017
- Envío de notificaciones de aceptación: 6 de octubre de 2017
- Fecha límite de recepción de ponencias y póster: 20 de octubre de 2017